24 Viviendas

Ibiza

2018
Concurso
Institut Balear Habitatge (IBAVI), Govern de les Illes Balears

El conjunto de viviendas en Ibiza se plantea como una sucesión de espacios domésticos pasantes entre dos fachadas contrapuestas que permiten la ventilación cruzada a través de ellos. Se trata de una batería de espacios yuxtapuestos alternados entre bandas de servicios. Este sistema para configurar la vivienda se aleja de la solución ortodoxa tipológica donde prima la distribución y el valor cuantitativo superficial de las estancias.

La casa es entendida como una suma de espacios continuos flexibles. En los límites de este conjunto de bandas equipadas y vacías, alternativamente, se crean unas fachadas profundas que permiten una correcta relación de los espacios interiores con el exterior. De este modo se crean unas terrazas que dialogan con las vistas y el horizonte, para permitir la existencia de un espacio intermedio que disuelva los límites entre interior y exterior. Este espacio, a modo de ámbito polivalente muta a lo largo del año en relación con las condiciones climáticas. En la fachada contrapuesta, la que permite organizar los accesos a las viviendas, se crea un filtro de privacidad frente a las circulaciones colectivas del conjunto, permitiendo a su vez la correcta ventilación.

La reinterpretación de los sistemas y modos de hacer en la construcción tradicional mediterránea aparecen en este proyecto mediante una relectura actualizada con soluciones puramente contemporáneas.