Residencia de mayores


Pórtol, Marratxí, Mallorca

2017
Concurso
Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca.

El proyecto de residencia en Pórtol (Marratxi) se plantea como respuesta a la doble necesidad por una parte de seguridad, asistencia y control permanente de los usuarios; y por otra a la construcción de unos espacios confortables y amables que sirvan de uso autónomo y vida colectiva de los residentes. La residencia se adapta a las necesidades tanto de los usuarios y de los familiares como de los trabajadores.

Se realiza un pormenorizado estudio de todos los requisitos para poder plantear un edificio que cumpla con la mejor economía de medios y óptima funcionalidad. Se entiende que esta premisa es la más importante de todas: realizar un conjunto capaz de funcionar adecuadamente en cada una de las partes del programa y a la vez las relaciones entre ellos.

La organización general del edificio se formaliza a partir de dos bloques paralelos dispuestos en sentido longitudinal de la parcela, aprovechando la mejor orientación y las vistas. La estructura del edificio en dos bloques paralelos queda conectada por un bloque que alberga todas las zonas comunes que los distintos módulos de habitaciones. Este cuerpo central es de vital importancia para el proyecto ya que aparecen en él los lugares de mayor categoría espacial.