Guardería


Llubí, Mallorca

2017
Concurso
Ajuntament de Llubí (Mallorca)

La arquitectura mediterránea posee una característica fundamental: el espacio más importante y que la particulariza es aquel con carácter intermedio, entre el interior y el exterior. Desde la arquitectura tradicional hasta las realizaciones más significativas en el ámbito de la arquitectura moderna y contemporánea, la propuesta espacial en relación con este singular lugar en el que se inserta, determinado por unas condiciones climáticas, sociales y culturales particulares, debe contener unos espacios de transición entre el dentro y el fuera, correctamente articulados para poder ser habitados. Estos ámbitos permiten una adecuada interacción entre una vida aclimatada naturalmente en el exterior o compartimentada artificialmente en el interior, en función de las estaciones del año. Vivir en el intermedio vincula la arquitectura con la riqueza del lugar. Es por ello, que la propuesta para la «Nueva Escoleta Municipal» de Llubí en Mallorca nace y se organiza a partir de estas premisas.

El aula infantil se plantea como un espacio intermedio entre patios que genera un diálogo continuo, para los niños, entre el medio exterior y el interior. Se establece una doble lectura del espacio habitado, un espacio interior abovedado que artificialmente simula el cielo frente a unos espacios exteriores acotados que interactúan con las condiciones del clima y la vegetación del lugar. Se trata de un espacio en transición, un aula abierta, flexible, que permite el recreo en diferentes formatos y experiencias. Un patio blando pavimentado y cubierto por toldos que controlan la iluminación y radiación solar frente a un patio ajardinado que muestra la evolución del tiempo mediante la naturaleza. Dentro, un mundo de constelaciones que cubren un espacio de trabajo y juego donde los niños construyen su universo particular. La mirada escapa hacia los horizontes cercanos correctamente dimensionados para la escala infantil frente a la visión vertical al infinito del firmamento en el que descubrir una simbología simulada de figuras que proyectan la imaginación de la inocencia.