Residencia de mayores


Co-housing senior en Meruelo, Cantabria

2016
Concurso
Cooperativa Brisa del Cantábrico

El desarrollo del “Complejo residencial y asistencial para personas mayores” que promueve la Cooperativa Brisa del Cantábrico en San Miguel de Meruelo en Cantabria, se presenta como una oportunidad única de poner de manifiesto la capacidad de la arquitectura para catalizar un modelo de convivencia basado en la adecuada y equilibrada combinación de privacidad y colectividad. Se propone, por tanto, un modelo arquitectónico capaz de poner en valor simultáneamente la independencia de una vivienda particular con las ventajas de una vida comunitaria.

El esquema de disposición de los diferentes espacios que conforman el conjunto de equipamientos colectivos se proyecta en forma de “espina de pez”. El eje de este sistema lo define un corredor de comunicaciones que vertebra las conexiones. Los edificios aparecen aprovechando el aterrazado del terreno en sentido ortogonal. La elección de un sistema contrapeado simultáneo de plazas exteriores y edificios a cada lado de la columna vertebral permite la relación diagonal entre los espacios complejizando arquitectónicamente la configuración a la vez que posibilita una mayor versatilidad y relación de usos.

La vivienda se plantea como un espacio lo más versátil posible, capaz de adaptarse a los cambios y nuevos requisitos a lo largo de su vida útil, debido al perfil y heterogeneidad de los usuarios. La casa se plantea como un espacio continuo delimitado por dos muros paralelos. La casa queda definida por un equilibrio entre privacidad y colectividad. La mirada cercana recogida en el patio con un talud vegetal se prolonga hacia el cielo logrando un grado de autonomía máximo para las zonas de descanso. Sin embargo, las vistas lejanas y la mejor iluminación quedan articuladas por los espacios intermedios en forma de porche y terraza que prolongan la capacidad espacial de la zona de estar y comedor hacia los límites del horizonte. La casa es recogida e infinita simultáneamente.