Rehabilitación energética


Viviendas en Orcasitas, Madrid

2016
Concurso
Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Ayuntamiento de Madrid

La adaptación al medio es una de las condiciones irrenunciables de la arquitectura. En el marco de la rehabilitación energética la propuesta debe contemplar las mejoras de las condiciones del espacio interior junto a la construcción de lo público.

Se plantea una nueva piel a lo edificado existente que resuelve, por una parte, todas las cuestiones constructivas relativas a la mejora de la eficiencia energética; y por otra, otorga un nuevo valor arquitectónico a la fachada construyendo una imagen contemporánea de la vivienda colectiva.

Constructivamente, la fachada existente con hoja exterior mediante prefabricado de hormigón, cámara de aire y hoja interior de fábrica de ladrillo de hueco simple con enlucido de yeso; se mejora transforma en una fachada ventilada mediante un aislamiento exterior continuo con poliuretano proyectado, y un revestimiento con placa de policarbonato de onda pequeña colocado sobre fijaciones metálicas.

Arquitectónica se proyecta un retablo abstracto que amplia la escala mediante un recercado de huecos en chapa de acero galvanizado junto al orden que establecen unos tablones de madera laminada barnizados atornillados a bastidores de acero galvanizado y la transformación de las ventanas existentes en huecos con carpintería abatible de eje horizontal de acero galvanizado.