26 Viviendas para jóvenes


Oñaurre, Irún, Guipúzcoa

2016
Concurso
IRUNVI, Sociedad Pública de Vivienda de Irún

Se apuesta por una arquitectura totalmente contemporánea donde priman la sostenibilidad, la eficiencia energética, la flexibilidad de los espacios, la creación de zonas de relación comunitaria, los procesos industriales, la correcta iluminación y una materialidad calidad, duradera y con fácil mantenimiento.

El proyecto se organiza con una organización sencilla de espacios que permita una correcta ejecución y un alto grado de flexibilidad para que sea capaz de adaptarse a la mayor diversidad posible de usuarios.

La organización tipológica del proyecto viene marcada por la irrenunciable disposición pasante de todos las viviendas. Esto nos garantiza alojamientos bien orientados y con ventilación cruzada. El espacio habitable es apto para distribuirse en función de las necesidades del cliente final, desde distribuciones de la fórmula clásica residencial hasta planteamientos que combinen espacios de vivienda y trabajo fácilmente divisibles. Cada casa puede subdividirse en tres espacios a partir de compartimentaciones ligeras. Cada uno de estos espacios tiene un programa asociado: comedor-cocina, dormitorio-aseo, estar-terraza. Se contempla la posibilidad de variar la posición de estos ámbitos en función de los diversos requisitos de los usuarios. El pequeño espacio de la vivienda se ve ampliado por la unificación espacial logrando viviendas atractivas, flexibles y contemporáneas.