14 Viviendas


Ronda Sur, Murcia (Murcia)

2015
Proyecto Básico y de Ejecución
Nueva Ronda Sur

Se trata de un edificio de vivienda colectiva desarrollado en ocho plantas sobre rasante dentro de las cuales, la planta baja corresponde al local comercial y al portal o zaguán de acceso al edificio. El resto de siete plantas las ocupan las viviendas a razón de dos viviendas por planta. La organización de la planta tipo con los dos modelos de vivienda señalados (A y B) se repite en las siete plantas de forma idéntica. En la cubierta existe el torreón de acceso con el núcleo de comunicaciones así como dotación de instalaciones. El edificio tiene dos fachadas hacia el exterior (una a noroeste más corta y otra a noreste más larga). Las otros dos fachadas, la sureste es una medianera con el edificio existente y la suroeste tiene un patio interior junto con un paño medianero con un futuro edificio.

El programa de necesidades, abarca dos viviendas por planta, ambas con un programa idéntico: tres dormitorios, dos cuartos de baños completos, una cocina, lavadero, salón comedor y terraza.
La vivienda tipo A tiene orientación a las dos fachadas (noroeste y noreste) mientras que la tipo B se dispone solamente a en la fachada noreste y hacia el patio.

La organización interior del programa de los dos tipos de vivienda se materializa de modo que queden reducidas y optimizadas al máximo las circulaciones y recorridos. Se plantea un gran una clara diferenciación entre la zona de día y la de noche. La gran zona de estar se vincula a la cocina a través de un ámbito determinado para la zona de comedor. Se plantean unas grandes terrazas profundas vinculadas a los salones. El dormitorio principal y las cocinas, en ambas viviendas, también tienen salida al balcón / terraza.