Solvia Innova

Premio a la innovación en el diseño de la vivienda

2014
Finalista
Concurso internacional de ideas
Solvia, Banco Sabadell

El proyecto de investigación en torno a la tipología de vivienda y su relación con los cambios sociales y demográficos actuales, se desarrolla dentro de un marco de sostenibilidad y viabilidad tanto espacial, económica como energética.

El proyecto contemporáneo impone la necesidad de entender la arquitectura como una construcción ambiental. La reivindicación del interior supone además un evidente vínculo con la tradición arquitectónica.

El proyecto de vivienda aquí planteado está pensado desde dentro hacia fuera, proyectando el interior y huyendo de formalismos icónicos exteriores o aspectos figurativos, más sujetos a modas pasajeras, de los que últimamente la arquitectura contemporánea se ha nutrido.

La vivienda se aleja de lo paradigmático rechazando el programa y la condición tipológica de la agrupación acercándose a lo estratégico para construir atmósferas interiores en relación a condiciones topológicas que definen las distintas formas de habitar.

La vivienda aparece como respuesta a un plan organizativo a lo largo de su vida útil, a los dispositivos pasivos de control medioambiental frente al clima, a la configuración formal, a los sistemas tecnológicos de confort y a la experimentación espacial.

Se trata de una mirada renovada sobre las cosas, un nuevo realismo donde se tiene en cuenta la valoración de lo efímero en el entorno cotidiano y diario junto a las contemporáneas relaciones sociales comunitarias que se desarrollan en lo que hasta ahora se ha entendido por edificio y vivienda.