16 Viviendas

Muralla del Mar, Cartagena (Murcia)

2014
Concurso Restringido
Altamira Inmuebles, Banco Santander

El proyecto se plantea bajo la óptica de la relación entre el patrimonio arquitectónico construido y la arquitectura contemporánea. Este diálogo se establece en la articulación entre el nuevo conjunto de viviendas y la fachada histórica existente. Este condicionante de partida se aborda como la oportunidad de crear un sistema de espacios intermedios que otorguen calidad espacial a las viviendas.

La piel del conjunto adquiere distintas configuraciones en relación con los usos a los que sirve. De este modo, en planta baja se crea un zaguán de entrada a modo de soportal, a través de los muros de la fachada existente, vinculando el espacio público con el privado progresivamente. Las viviendas que se vinculan con el desarrollo de la fachada existente adaptan su programa y espacios a los huecos existentes. Por último, una vez rebasada la altura de cornisa de la preexistencia, el proyecto organiza una fachada bajo la lógica abstracta de la geometría y la unidad material como fondo de escena, que actualiza la imagen del edificio hacia la ciudad.

Las viviendas proyectadas incorporan las soluciones espaciales que tradicionalmente mejor han resuelto su adecuación al clima, en este caso, el mediterráneo. De esta forma, las casas tienen ventilación cruzada y pasante a través de sus estancias; están dotadas de terrazas profundas que permiten una vida en el exterior y se resuelven mediante cerramientos practicables que permiten un control adecuado de la sombra y el soleamiento.